Modificación importante al sistema de gestión del Anexo 31 SL estándares temporales

La Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF) han emitido una declaración conjunta sobre una enmienda a 31 estándares de sistemas de gestión existentes. De acuerdo con la Declaración de Cambio Climático de Londres de ISO, las recientes enmiendas requieren que las empresas evalúen la importancia de los riesgos del cambio climático en su análisis del contexto organizacional y los requisitos de las partes interesadas.

Al actualizar los estándares de los sistemas de gestión, como ISO 9001 , ISO 14001 , ISO 27001 , y ISO 45001 , ISO ha reafirmado su dedicación a abordar el cambio climático. Esto está en línea con el impulso global por la sostenibilidad y destaca la creciente responsabilidad ambiental de la industria.

Estas enmiendas también se integrarán en todas las próximas normas en desarrollo o en revisión.

¿Cuáles son los cambios? ¿Cuáles son los requisitos?

La enmienda está incluida en el Capítulo 4 de la Estructura Armonizada (Apéndice 2 del Anexo SL del Suplemento ISO Consolidado de la Parte 1 de las Directivas ISO/IEC):

1. La primera enmienda es la adición de una oración que requiere que una organización determine si el cambio climático es un tema relevante como parte de la comprensión de la organización y su contexto. (4.1).
  2. La segunda enmienda es la adición de una oración para reconocer que al comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas (4.2), las partes interesadas relevantes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático.

Comprender el contexto de la organización y las necesidades y expectativas de las partes interesadas ya es un requisito y se explica en el Capítulo 4 de la Estructura Armonizada de la norma ISO. El paso adicional necesario es garantizar que El cambio climático se considera constantemente durante este análisis.

Si bien el propósito principal de los requisitos de las cláusulas 4.1 y 4.2 sigue siendo el mismo, las adiciones ahora garantizan que el "cambio climático" se tenga en cuenta en el sistema de gestión como una consideración externa importante para las organizaciones.

¿Qué implicaciones tiene esto para una organización certificada?

Las organizaciones certificadas deben garantizar que las cuestiones del cambio climático se consideren “en el contexto de la eficacia del sistema de gestión, además de todas las demás cuestiones”, como afirman ISO e IAF en su comunicado conjunto. Parte de la intención de los cambios es “que este importante tema no se pase por alto sino que todas las organizaciones lo consideren en el diseño y la implementación del sistema de gestión”.

Determinar la relevancia del cambio climático entre otros factores es esencial, y si se considera relevante, debe incorporarse a la evaluación de riesgos dentro del alcance de las normas del sistema de gestión.

Si una organización opera múltiples sistemas de gestión (por ejemplo, gestión de calidad y gestión de salud y seguridad), debe garantizar que el cambio climático se considere dentro de cada estándar aplicable.

El cambio climático podría afectar a cada tipo de sistema de gestión de manera diferente. Por ejemplo, la forma en que afecta un sistema de gestión de la calidad puede variar mucho de su impacto en un sistema de gestión de seguridad y salud.

Consideraciones y ejemplos:

Ésta es una selección de ejemplos, aunque no exhaustiva, de factores que pueden influir en su(s) sistema(s) de gestión.

El cambio climático puede afectar condiciones operativas y ajustes , como el aumento de las temperaturas que afectan las condiciones de trabajo y la eficiencia de los equipos. Es posible que ciertas industrias, como la agricultura, la construcción y la pesca, necesiten adaptar sus entornos de trabajo a medida que cambian los patrones climáticos. Esto podría generar nuevos desafíos de seguridad debido a cambios en los patrones climáticos y las condiciones ambientales. Además, las variaciones climáticas pueden afectar la eficiencia y seguridad de almacenamiento y transporte de alimentos. Los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, huracanes y sequías, pueden provocar perturbaciones al dañar las instalaciones de fabricación, alterar las cadenas de suministro y afectar a las organizaciones de servicios. Los cambios en el clima pueden impactar los recursos y conducir a la escasez de materias primas , afectando particularmente a las industrias que consumen mucha agua y dependen de recursos naturales específicos. Los cambios en el clima pueden afectar la disponibilidad, distribución y calidad del agua, afectando la disponibilidad de los recursos naturales en general.

El cambio climático puede alterar la producción, procesamiento y transporte de materias primas , lo que resulta en cambios en la cadena de suministro global. En consecuencia, es posible que las organizaciones necesiten buscar nuevos proveedores o adaptar sus estrategias logísticas en consecuencia. El cambio climático puede impactar la salud y seguridad de los empleados , particularmente en industrias de servicios con operaciones al aire libre o con uso intensivo de viajes. Además, puede provocar cambios en los mercados laborales, lo que requerirá nuevas habilidades para afrontar las cambiantes condiciones comerciales.

A medida que los gobiernos a nivel mundial imponen normas más estrictas regulaciones Para abordar el cambio climático, las organizaciones certificadas deben adaptarse para garantizar el cumplimiento. Esto puede implicar límites de emisiones más estrictos, mayores obligaciones de presentación de informes y una posible participación en programas de comercio de carbono. Los fabricantes deben adaptarse a estas regulaciones, incurriendo en costos sustanciales para actualizar equipos, procesos y prácticas para cumplir con los nuevos estándares.

Impactos en los organismos de certificación

Como organismo de certificación, en DQS hemos ajustado nuestros procedimientos de auditoría para enfatizar los factores del cambio climático. Nuestros auditores verificarán que las organizaciones hayan abordado e incorporado el cambio climático en sus objetivos y esfuerzos para reducir riesgos, de acuerdo con los estándares actualizados.

Cronograma e implementación

De acuerdo con las recientes enmiendas, incorporaremos consideraciones sobre el cambio climático en nuestras auditorías con efecto inmediato. Al reconocer que las organizaciones pueden necesitar tiempo para adaptarse, los auditores verán los asuntos relacionados con el cambio climático como oportunidades de mejora dentro del primer año después de las enmiendas.

Aunque ISO ha realizado modificaciones a los estándares del sistema de gestión, no es necesario emitir un certificado revisado.

¿Qué normas se ven afectadas?

Las recientes modificaciones afectan a un total de 31 normas de sistemas de gestión del Anexo SL existentes, que son: ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 14298:2021, ISO 15378:2017, ISO 16000-40:2019, ISO 18788:2015, ISO 19443:2018, ISO/IEC 19770- 1:2017, ISO/IEC 20000- 1:2018, ISO 21001:2018, ISO 21101:2014, ISO 21401:2018, ISO 22000:2018, ISO 22163:2023, ISO 22163 :2023, ISO/IEC 27001:2022, ISO 28000:2022, ISO 29001:2020, ISO 30301:2019, ISO 30401:2018, ISO 34101-1:2019, ISO 35001:2019, ISO 37001:2016, ISO 37101: 2016, ISO 37301:2021, ISO 39001:2012, ISO 41001:2018, ISO 44001:2017, ISO 45001:2018, ISO 46001:2019, ISO 50001:2018.

La declaración completa de ISO e IAF junto con una lista completa de las normas vigentes está disponible aquí: https://iaf.nu/iaf_system/uploads/documents/Joint_ISO-IAF_Communique_re_Climate_Change_Amds_to_ISO_MSS_Feb_2024_Final.pdf